Ingeniería y obras

Información Técnica

Existen dos tipos bien diferenciados de adaptaciones a los Puntos de Anclaje Estructural:

Instalaciones fijas

(Ej. Líneas de vida horizontal, Salvacaídas de cable)
Requiere de instalación fija resistente a intemperie y siempre se encuentra en el puesto o recorrido en altura a cubrir. Se utilizan en trabajos de altura rutinarios o puestos conocidos.
Hoy, empresas multinacionales, grandes y medianas, están dispuestos a invertir en soluciones que hasta hace muy poco pasaban inadvertidas, y que, dada su "aparente pasividad" dentro de un sistema de Protección de Altura resultaba difícil interpretar su protagonismo en los accidentes de trabajo y sus consecuencias directas e indirectas para el trabajador y la empresa.

Los trabajadores de altura propios o contratados pueden estar perfectamente capacitados y "supuestamente" correctamente equipados con los elementos de Protección Personal (arnés, cabo de vida), pero...

Que sucede cuando la persona toma contacto con la estructura edilicia y no encuentra anclajes de conección para resolver, en forma segura, un recorrido o una tarea en puesto fijo de altura.
A su vez, cuántas tareas de altura que son rutinarias (diarias, mensuales, anuales) o perfectamente identificables por trabajadores o responsables de seguridad, justificarían una inversión tan eficaz en el corto, medio y largo plazo, y que por cierto, podrían ser tan decisivas para proteger la vida de uno o varios trabajadores de altura en un segundo.

A la unión entre, el trabajador de altura con su equipamiento personal, y la estructura física del edificio se los denomina Puntos de Anclajes Estructurales (PAE) y pueden presentarse preexistentes o bien adaptarse, a través de una instalación, con componentes diseñados especialmente para los diferentes puestos y exigencias estructurales.

Instalaciones fijas

(o Eslingas de anclaje)
El trabajador dispone de accesorios para adaptar manualmente el Punto de Anclaje Estructural a su equipamiento personal. Se utilizan en trabajos de altura que involucran cortos períodos de tiempo.