Elementos amarre anticaídas

Información Técnica

Elemento de conexión o componente de un sistema anticaídas. Un elemento de amarre anticaídas puede ser una banda o soga de fibra sintética, o un cable metálico (Iram 3622-1).

Tiene como función conectar el punto de enganche anticaídas del arnés con el punto de anclaje estructural.

Sistema anticaídas:

"El Equipo de protección individual que consta de un arnés anticaídas y un subsistema de conexión destinado a detener y amortiguar las caídas de altura." (IRAM 3622-1).

Todos los "Sistemas Anticaídas" deben poseer además del arnés anticaídas apropiado, un subsistema de conexión destinado a detener y amortiguar las caídas de altura. Este subsistema puede ser el Elemento de Amarre Anticaídas que, incluye o no, un amortiguador de impacto.

Nota: En los casos que el Elemento de Amarre Anticaídas no disponga de un amortiguador de fuerzas, éste deberá agregarse al sistema como un componente adicional, y así, cumplir con las normas vigentes para trabajos de altura.

Qué elemento de amarre anticaídas me conviene?:

Los elementos de Amarre Anticaídas deben considerarse SIEMPRE para las situaciones en donde existe el riesgo potencial de caídas de altura. Hay diversas alternativas adaptables a los diferentes usos y aplicaciones. Sus principales diferencias pueden ser: largo, tipo de terminales (mosquetones standard o mas grandes), con o sin regulación, simples, dobles, etc.

Cómo se usa?:

Los arneses CARAN disponen de colores para identificar y diferenciar hombros y piernas. Para que un arnés trabaje en forma eficaz, debe estar correctamente regulado (ni demasiado ajustado, ni demasiado holgado.

Están compuestos de bandas de fibra sintética, componentes metálicos y piezas plásticas. Dentro de las piezas metálicas podemos diferenciar las Argollas "D" anticaídas (argolla dorsal superior o frontal superior) que "son los únicos puntos de conexión que deberán utilizarse para conectar los diferentes subsistemas anticaídas"

Las argollas "D" de cintura laterales NO deben utilizarse como punto de enganche para detener una caída. Su uso puede producir lesiones graves debido a su ubicación fuera del eje central de distribución de fuerzas. Estas deben ser utilizadas "únicamente" en un sistema de sujeción o posicionamiento en el trabajo.

Consideraciones generales:

• Los Elementos de Amarre Anticaídas CARAN satisfacen los requerimientos indicados en la Norma IRAM 3622-1 y se fabrican con Tecnología específica y bajo estrictos Controles de Calidad.
• No deben efectuarse sobre los Elementos de Amarre modificaciones en costuras, cintas, o piezas metálicas.
• La luz solar (radiación UV) degrada a las fibras sintéticas por lo que es recomendable almacenar en lugares protegidos y secos, mientras no se los utiliza.
• No exponga el equipo a temperaturas superiores a 80°C.
• Inspeccione el elemento de amarre anticaídas y subsistemas antes de cada uso.
• Todo arnés anticaídas que haya experimentado una caída o cuyo examen visual arroje dudas sobre su estado, debe ser retirado de servicio en forma inmediata. Únicamente una persona competente y habilitada podrá determinar sobre su reingreso en servicio.
• Los elementos de Protección Personal de altura deben ser utilizados, exclusivamente, por personas adecuadamente capacitadas y entrenadas.