Arneses

Información Técnica

Arnés anticaída:

"Dispositivo de sujeción del cuerpo destinado a detener las caídas. El arnés anticaídas es un componente de un sistema anticaídas y puede estar constituido por bandas de fibra sintética, elementos de ajuste, argollas y otros, dispuestos y ajustados en forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante y después de una caída". (IRAM 3622-1)

Sistema anticaída:

"El Equipo de protección individual que consta de un arnés anticaídas y un subsistema destinado a detener y amortiguar las caídas de altura" (IRAM 3622-1)

Qué arnés anticaída me conviene más?:

El arnés, como uno de los elementos importantes de un "Sistema Anticaída", se seleccionará, en primer lugar, dependiendo a cual de las siguientes situaciones se adecua nuestro trabajo:

Protección contra caídas de altura. (Sistema Anticaída):

"Toda situación que implique riesgo de caída libre de altura" Para esta situación deben utilizarse arneses anticaídas con toma frontal o dorsal superior, especialmente diseñadas para retener caídas. El sistema de protección se complementa con un correcto elemento de amarre anticaídas (Serie 2000 y 3000) o salvacaídas conectado a dicha toma anticaída del arnés y éste, a su vez, a un Punto de anclaje estructural adecuado.

Protección contra caídas de altura que requiera sujeción o posicionamiento del operario(sistema mixto):

"Toda situación que implique riesgo de caída libre de altura y requerimiento adicional de estar sujeto o posicionado (manos libres)."

Al ítem anterior se le agrega la posibilidad de estar sujeto a la estructura a través de un Elemento de amarre se sujeción (Serie 1000). Esto le permite al operario trabajar con las manos libres, o en otros casos evitar penduleos al producirse el alejamiento de la vertical del Elemento de amarre anticaídas o Salvacaídas. El Elemento de amarre de sujeción se utiliza conectado a las argollas laterales de la cintura del arnés. Debe ser regulable, y en ningún caso se los debe utilizar para retener una posible caída libre. 
Es recomendable que los arneses anticaídas destinados a formar parte de un sistema mixto incorporen una protección lumbar ergonómica.

Las diferencias entre los diversos modelos que OLMAR fabrica y comercializa surgen de la especialización para la cual fueron concebidos y son importantes considerarlas para optimizar su rendimiento.

*Nota: En la práctica las situaciones mencionadas pueden no presentarse claramente, para lo cual, una elección correcta, dependerá de un análisis más elaborado. Recomendamos consultar con nuestras oficinas.

Cómo se usa?:

Los arneses CARAN disponen de colores para identificar y diferenciar hombros y piernas. Para que un arnés trabaje en forma eficaz, debe estar correctamente regulado (ni demasiado ajustado, ni demasiado holgado. 
Están compuestos de bandas de fibra sintética, componentes metálicos y piezas plásticas. Dentro de las piezas metálicas podemos diferenciar las Argollas "D" anticaídas (argolla dorsal superior o frontal superior) que "son los únicos puntos de conexión que deberán utilizarse para conectar los diferentes subsistemas anticaídas" 
Las argollas "D" de cintura laterales NO deben utilizarse como punto de enganche para detener una caída. Su uso puede producir lesiones graves debido a su ubicación fuera del eje central de distribución de fuerzas. Estas deben ser utilizadas "únicamente" en un sistema de sujeción o posicionamiento en el trabajo.

Consideraciones generales:

• Los Arneses CARAN satisfacen el requerimiento de resistencia del conjunto indicado en la Norma IRAM 3622 y son fabricados con Tecnología específica y bajo estrictos Controles de Calidad. 
• No deben efectuarse sobre los arneses modificaciones en costuras, cintas, o piezas metálicas.
• La luz solar (radiación UV) degrada a las fibras sintéticas por lo que es recomendable almacenar en lugares protegidos y secos.
• No exponga el equipo a temperaturas elevadas (> 80o).
• Inspeccione el arnés y subsistema antes de cada uso.
• Todo arnés anticaída que haya experimentado una caída o cuyo examen visual arroje dudas sobre su estado, debe ser retirado de servicio en forma inmediata. Únicamente una persona competente y habilitada podrá determinar sobre su reingreso en servicio.
• Los Elementos de Protección Personal de altura deben ser utilizados, exclusivamente por personas adecuadamente capacitadas y entrenadas.